- El glamour ha sido una constante en los diseños de la última jornada, en la que ha desfilado la actriz Rocío Madrid.
- El programa de actos del domingo comenzó con la celebración del XI Certamen Noveles Diseñadores 2019, con Estefanía Padilla como flamante ganadora.
Jerez, 17 de febrero de 2019. La doceava edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe no ha podido tener un mejor final. Cuatro intensos días que han culminado en un derroche de estilo y creatividad en torno al traje de flamenca, con diseños de marcada personalidad y carácter. El público, que ha llenado la bodega La Constancia en cada pase, ha respondido con aplausos, valorando con sus ovaciones al trabajo bien hecho.
La mañana comenzó con la celebración del XI Certamen Noveles Diseñadores 2019 y el desfile de la ganadora de la edición pasada Pepa Mena. Este año, el reconocimiento ha recaído en la jerezana Estefanía Padilla, seleccionada entre 10 finalistas llegados de toda España.
La entrega del premio corrió a cargo de Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela y el responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, institución que este año se suma al patrocinio del certamen, junto a Flamentex.
Día intenso de desfiles
La tanda de desfiles profesionales comenzaba a las 13.00 horas con los trajes de la firma Micaela Villa. La marca ha exhibido en esta ocasión un repertorio de trajes clásicos para flamencas de siempre, con cortes y telas atemporales. Lunares en patrones canasteros ha sido su apuesta principal siguiendo un estilo tradicional para el real o para las romerías con tejido ligeros de algodón, crepé y jackard que se pueden lucir con gracia y compás. Tampoco han faltado los patrones entallados con talles bajos que perfilan la figura y se abren en clavellina con grandes volantes marcando un volumen en las faldas muy femeninas y flamencas.
Tras la pausa del almuerzo, llegó Marco Zapata Costura con una de las mejores puestas en escena que ha vivido este año la Pasarela. El diseñador sevillano ha contado antes, durante y después de su desfile, con la actuación de la Escuela Sandra Guerrero “La Negra”, cuyo cuerpo de baile ha interpretando coreografías de flamenco contemporáneo que han desatado el elogio de los presentes.
Bajo el nombre de “Mulier”, el sevillano ha exhibido una colección que concede todo el protagonismo a la mujer, con diseños pensados al detalle. En telas como el batista de seda para restar peso y hacer trajes más cómodos, Marco Zapata ha creado una selección de diseños elegantes, variados, en tonos favorecedores, ofreciendo tres versiones del traje de flamenca con los mismo elementos.
Los alumnos de Ana Ricardi Fashion School han desfilado al compás de la Familia Junquera que, con su arte en directo, han amenizado el desfile del ecuador de la jornada. Más de 15 diseñadores que han puesto sobre la Pasarela sus creaciones, viéndose una amalgama de estilos, cortes y detalles propios de diseñadores experimentados.
Sergy Garrido & Tapiju han inundado la Pasarela con el espíritu dance del sábado noche a través de trajes de flamenca con rayas, pamelas, mangas con puños llenos de volumen y volantes, cuellos camiseros, hombreras. Mención especial las chaquetas deslumbrantes en lentejuelas rosas y azules eléctricos, los monos ceñidos monocolor y los tirantes creados con volantes.
Compartiendo pase, Carolina López echó mano de los bordados sobre tejidos planos de un solo color en una primera parte de su colección titulada “Baraka”. Trajes de flamenca canasteros, dos piezas compuestos por delicadas faldas y blusas, con especial predilección por los tonos verde agua, blancos y arena componen la propuesta de López. Acertada combinación de líneas y tejidos fluidos, que consiguen dar forma a la silueta femenina, con la mano de Fátima como elemento principal en toda la colección. Y es que Marruecos y la representación de su cultura y artesanía, han influido en la concepción de sus línea 2019.
Cerrando el desfile, una poderosa Rocío Madrid, rostro conocido de la pequeña pantalla, presentadora y actriz, lució con arte una de las creaciones más aplaudidas de la diseñadora, en tonos rosados, azul verdoso y blanco, que esculpía la figura de la conocida andaluza.
Ernesto Sillero y Bordado Flamenco también compartieron Pasarela, con sendas colecciones tituladas “Bamboleo” y “Patio de Colores” respectivamente.
Sillero apuesta en esta ocasión por las mangas globo, tendencia esta temporada, y el uso de los bicromáticos, en una paleta de colores entre los blancos, corales, marrones, negro, grises, mostaza y dorado, dando forma a trajes para una flamenca elegante y sofisticada con elementos innovadores como los pompones elaborados a base de tul rematando estratégicamente la mayoría de los diseños. En conjunto, una colección llena de glamour, bien pensada y ejecutada, por el creador de tendencias Ernesto Sillero.
El diseño cordobés de Bordado Flamenco ha estado presente hoy en Jerez a través de la colección “Patios de Colores”. Los bordados con motivos árabes y florales realizados con hilos de plata, oro y rayón aportaban un toque de distinción y estilo a cada traje de flamenca. Sutiles detalles salpicados en diseños confeccionados en algodón, encaje, otomán troquelado, crepe, stretch, sarga bielástica.
Culminaba la colección las joyas de Cuca Simón, la cual ha diseñado todos los pendientes en ‘enrejao’ que lucían las modelos.
30 años de Faly
Una de las diseñadoras con más tirón de la Pasarela es sin duda Macarena Beato que con su firma Faly, de la Feria al Rocío, siempre completa el aforo en sus desfiles. En esta ocasión lo ha vuelto a repetir con más motivo aún ya que nadie ha querido perderse la colección que conmemora su 30 aniversario como diseñadora.
Faly, de la Feria al Rocío ha presentado una propuesta amplia y variada, pensada para todo tipo de mujer. Diseños en tonalidades suaves como verdes aguas, rosas, beige, mostazas y azules hasta tonos más llamativos como verdes, rojos, buganvillas o fucsias. Muchos de estos tonos se combinan con negro para dar un resultado vintage a los diseños.
Con respecto al diseño predominan las mangas largas, escotes muy diversos, los talles más altos y volantes pequeños que dan volumen al bajo del traje. Un patronaje muy elaborado y estudiado donde prima la elegancia y comodidad, sin restar un ápice a la feminidad.
Con respecto a los tejidos, destacan las licras, que se adaptan bien al cuerpo de la mujer, así como telas con mucha caída como las gasas, encajes, tules, bambulas, batistas, bordados, devorados o terciopelos flocados…
La firma sigue apostando por sus mantones exclusivos, realizados con telas hindúes, aportando un toque de fresco y original a los conjuntos. Destacan además los pendientes de piedras naturales, tipo aros o bien en forma de lágrimas. Las flores teñidas a mano se personalizan según el diseño y color del vestido, dando mucha luz al conjunto.
Fin de la Pasarela 2019
Al término del pase de Faly, de la Feria al Rocío, Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela, clausuró esta edición agradeciendo a los asistentes su presencia e interés por la moda más andaluza, la moda flamenca y les emplazó para la próxima edición en 2020.
Morillo también aprovechó los último momentos de esta XII edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2019, para recordar el papel de colaboradores y patrocinadores, sin los que este evento no sería posible y para reconocer a la mejor modelo 2019 de la Pasarela, recayendo este título sobre Mila Ogalla Toledo.